Arjona es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Su territorio es mayoritariamente agrícola, con gran predominio de olivar. Su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición.

Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgao Alba de época romana.

Tras la victoria de César en Munda (45 a. C.),

Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época altoimperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano.

Tras la conquista musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal’at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila.

Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.