Beneficios del aceite
Propiedades antibacterianas
Muchas de las enfermedades que previene este alimento es por sus propiedades antibacterianas, que ha demostrado ser particularmente eficaz contra Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago.
De hecho, las investigaciones muestran que es eficaz contra ocho cepas de esta bacteria, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos.
El mismo estudio ha demostrado que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra pueden eliminar la infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en tan sólo 2 semanas.
Mejora la salud intestinal
Mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo.
Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.
Previene la artritis
El aceite de oliva puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega.
Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en los individuos con esta condición.
Mejora las funciones cognitivas
Los polifenoles son compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, y los estudios han demostrado que potencian el nacimiento de nuevas neuronas.
El aceite de oliva, entre muchos otros nutrientes, contiene polifenoles. Asímismo, las personas que consumen mayor cantidad de grasas tienen mejor memoria, y aquellas que consumen grasas monoinsaturadas gozan de unas mejores funciones cognitivas, funciones metabólicas y un mayor desarrollo cerebral.
Las grasas, además, favorecen la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
Previene la diabetes tipo II
Este alimento tiene un protector contra la diabetes, por sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.
Mejora la salud cutánea
El aceite de oliva virgen extra ayuda en la salud cutánea porque contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel. Al parecer, el aceite de oliva añade una capa protectora en la piel, tanto a través del consumo y la aplicación.
Previene el cáncer
Los antioxidantes que se encuentran en este tipo de aceite ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres, que se cree que es uno de los principales orígenes de cáncer.
Previene el alzheimer
El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la acumulación de las llamadas placas beta-amiloides dentro de las células cerebrales. Un estudio en ratones demostró que el aceite de oliva podría eliminar estas placas de las neuronas.
Ayuda a perder peso
Consumir grasas sanas puede ser beneficioso a la hora de quemar calorías, pues acelera el metabolismo. De hecho, las dietas bajas en grasa son menos efectivas que aquellas que contienen grasas saludables para este fin.
Mejora el sistema inmunológico
Tener un sistema inmunológico fuerte es clave para gozar de una buena salud, pues es necesario para combatir virus o bacterias que podrían perjudicar a nuestro organismo. Los antioxidantes del “oro verde” ayudan a mejorar el sistema inmunológico y, de esta manera, prevenir enfermedades.
Previene las enfermedades cardíacas
Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo, y el aceite de oliva podría prevenirlas, pues reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón a través de numerosos mecanismos.
Por ejemplo, reduce la inflamación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación no deseada de la sangre.
Reduce el colesterol
Ayuda a proteger al organismo del colesterol malo o LDL, y los fitoesteroles que contiene aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol. Esto provoca una reducción de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.